marzo 04, 2005

Steve Outing: un pionero en el campo del periodismo online, es editor senior de Poynter Institute para Estudios de Medios y columnista de medios interactivos de Editor & Publisher online. Es autor de numerosos artículos, reportes de investigación, capítulos de libros, y un libro sobre temas de nuevos medios y periodismo online. Fue una de las cabezas del reciente estudio Eyetrack III (rastreo de ojo) sobre el comportamiento de los consumidores de noticias online y fundó una consultora que usa esta tecnología para servir a clientes de los medios ... mmm ...
Muy buena entrevista a Outing sobre los Blogs y los medios.

Desde su perspectiva, ¿cómo describiría los blogs: una revolución, tendencia o moda pasajera? ¿Cuál es el futuro a corto y largo plazo de los weblogs?

Steve Outing: Tendencia. Al comienzo pensé que los blogs podrían tener corta vida, pero me di cuenta de que son una tendencia de largo plazo. Son similares en importancia a la introducción de la edición de escritorio en los 1980, cuando fueron lanzados el Apple Macintosh y la impresora LaserWriter. Antes de eso, publicar un boletín de aspecto profesional requería habilidades especiales y trabajar con expertos en tipografía. De un momento a otro, la tecnología permitió a cualquier persona producir boletines y publicaciones de aspecto brillante; se abrió a todo el mundo esa forma de comunicación. Los blogs y la tecnología que los hacen posibles son similares en impacto.

¿Qué grandes conceptos están detrás de los weblogs? Algunos autores hablan de participación de la audiencia, democracia, etc.

Steve Outing: Empoderar las masas. Escuchar las voces que no son oídas. Alcance global. Todos pueden poseer una "imprenta". Crear nuevas comunidades basadas en intereses específicos. Mantener vigilancia sobre los medios tradicionales. Y todo esto, por poco o ningún costo..


Esta semana enuncié estos cinco principios operativos de los weblogs:

1. Transparencia es la regla dorada de la blogósfera. Revele sus acciones, revele sus motivos, revele sus consideraciones financieras.

2. Siga sus pasiones. Escuche su corazón. Haga blogging sobre temas que le importen profundamente.

3. Sea honesto. Escriba lo que usted cree y hable de corazón.

4. Confíe en sus lectores para formar sus propios juicios y conclusiones.

5. La reputación es la principal moneda en el ciberespacio. Mantenga su independencia e integridad – la confianza perdida es difícil de recuperar-.

Buena frase : .. cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información (todo esto a partir de este artículo)

.. hay tantos weblogs –más de 10 millones solo en Estados Unidos-..

Como te explico, hija, lo que es flexibilidad ..