febrero 18, 2006

¿Que son los Blogs ?


(foto de Ben Goossens)

Un buen documento sobre educación y la importancia de los capitales blandos, como el capital intelectal, capital social, y capital organizacional (aporte de jjbrunner)

Una organización se mide en cuanto a la eficencia y efectividad del uso de sus recursos, pudiendo ser estos de diferentes tipos. Si entendemos estos recursos como formas de capital, el típico es el capital material, que incluye edificios y bienes materiales como también los recursos financieros. Mirando a las personas de una organización podemos distinguir otras formas de capital. Capital intelectual, que contempla el conocimiento, las habilidades, capacidades, competencias, talentos, experiencia, practicas y rutinas. Este tipo de capital se puede ver como un activo invisible de la organización. Por otra parte está el capital social, que tiene que ver con el caracter y tipo de las relaciones entre sus miembros, con la confianza existente, con la extensión y la calidad de las redes tanto internas como con el exterior a la organzaición; este tipo de capital tiene que ver con la calidad de la identidad de la comunidad que es la organización. Y finalmente el capital organizacional, que tiene que ver con la calidad de la estructura organizacional para realizar los objetivos de efectividad y eficacia de la organización.

La actividad de llevar una Comunidad de Prácticas mas que a inventariar un ámbito de conocimiento, tiene que ver con la actividad de la innovación, de la creación de nuevo conocimiento.

El proceso de la innovación tiene tres pasos: generación de la innovación, su testeo en la práctica y su diseminación.

Una innovación en una práctica podría ser descrita, pero casi siempre contiene una parte de conocimiento tácito que solo la conversación cara a cara entre el que traspasa el K y el que recibe, completan la transferencia. Mejores prácticas deben ser demostradas, experiencialmente, no solo explicadas.

Valoramos la ética del hacker, que apasiona con la innovación en cierto territorio del K y comparte todos sus inventos libremente, quizás solo atendiendo a mejorar este mundo, haciendolo mas eccesible a todos los niveles y quizás también nutriendo su ego con sus aportes.

Here comes de sun por los Beatles

Powered by Castpost

Joy de George Winston

Powered by Castpost